logo-mini

Concurso Vivienda Social

  • Arquitectos
    Nussbaum-Perrone-Sarmiento
  • Ubicacion
    BA
  • Tipologia
    Vivienda Multifamiliar

La propuesta plantea un núcleo o célula fija en contraposición de la vivienda acabada, dada por el crecimiento basado en estructuras iniciales elementales; este crecimiento modular combinatorio se dará en una primera etapa hacia el frente dando una serie de posibilidades en cuanto a lo formal y materialidades que terminan generando dos fachadas “personalizadas” y una identidadpropia del usuario, otorgando heterogeneidad al conjunto, agrupando unidades que comparten gestos en fachada pero se diferencian naturalmente junto con las necesidades de las familias.Nos parece oportuno y primordial entender a la vivienda como proceso y no como un objeto estanco cuyo crecimiento se descontrole con los años sin respetar al menos una línea funcional y formal.

El crecimiento se incorpora a la vivienda asumiendo un usuario heterogéneo, cuyas necesidades y mutaciones provocarán cambios y adaptaciones en el uso de cada unidad que van desde el crecimiento familiar hasta la posibilidad de incorporar un lugar de trabajo en la propia vivienda.Las viviendas estándar con familias estándar ya no existen, teniendo en cuenta la mutación cultural, social y económica que se viene acelerando paulatinamente, las familias constituyen un “sistema” móvil que auto genera necesidades de uso. De hecho, en las viviendas de gente de bajos recursos estos procesos se producen más rápidamente y a mayor velocidad. Por eso pensar a la vivienda desde el crecimiento soluciona conflictos antes que se produzcan.

La vivienda se entiende como un núcleo compacto en dos niveles, implantada en uno de los laterales del lote y un sector al frente que genera una envolvente limitada por elementos estructurales modulares vinculados a una placa sobre la línea oficial, haciendo de fachada de la unidad y del conjunto.

El espacio en doble altura como potencial sitio a intervenir generaría una identidad propia de cada usuario dando un juego heterogéneo en las fachadas laterales.

El crecimiento se basa en una sucesión de ambientes alineados vinculados siempre al espacio lateral, posterior a la galería que genera el paso de la cubierta y otorga un espacio intermedio. Esto hace a la posibilidad de crecer también en otra etapa hacia atrás combinando espacios sucesivos.

El núcleo circulatorio se plantea adosado a la “medianera” y se encuentra compactado junto con el bloque húmedo (cocina – baño).En cuanto al conjunto, se produce un juego de llenos y vacíos que generan los retrancamientos de los ingresos, enriqueciendo morfológicamente la integración con el entorno urbano.